Soy pedagoga, directora, actriz e investigadora teatral. Pionera de una nueva técnica teatral en Valencia, comienzo mi andadura en el camino de la interpretación subida a unas puntas de ballet, aunque el vértigo a las alturas me hizo bajar a las tablas. 

Trabaja tu imaginación para proyectar la creatividad jugando como un/una niñ@

Me licencio en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y allí conozco a mi primer maestro, Antonio Díaz Zamora, con el que aprendí a entender y amar las palabras. Él sembró la semilla del camino hacia la docencia. Curso un año pedagógico en donde realizo mis primeras prácticas como profesora de teatro, y desde ese instante entiendo que en el cuerpo del actor/actriz se hallan las respuestas que la teoría nunca me pudo dar. Desde entonces, no he parado de trabajar desde la pedagogía teatral, incluso dirigiendo escénicamente proyectos propios y por encargo.En Valencia, comienzo trabajando en la escuela Off Artes Escénicas, en donde formo parte del equipo pedagógico de la diplomatura e imparto cursos regulares de Interpretación.

Fundo el Laboratorio Escénico de Valencia. Y dentro de este proyecto de escuela de Artes Escénicas, creo una formación profesional, L.I.A.M (Laboratorio Internacional del Actor en Movimiento), con el objetivo de compartir  mi pedagogía teatral, fruto de una profunda investigación inspirada en la pedagogía de Jaques Lecoq. Abro así una vía original de acercamiento al texto dramático dónde parto del cuerpo del actor y sus leyes de movimiento. Orgullosa de este trabajo, formo en sus inicios a actores y actrices que hoy en día siguen en activo desarrollando diferentes actividades en el campo escénico.

Ser consciente de lo que te ocurre en escena ya es tener el deseo de encontrar una solución

En el año 2010 me traslado a Madrid y sigo formándome en la escuela de Maria del Mar Navarro y Andrés Hernández, hecho que marca un giro sustancial en mi forma de enseñar a hacer teatro. Durante esos años sigo impartiendo talleres y seminarios, llevo asesorías de movimiento o dirijo muestras de creación de mis alumnos. A raíz de mi hacer docente, se crean diferentes grupos de teatro que estrenan mis adaptaciones de obras como “La Casa Silenciada”, “Fando y Lis” u “Hotel Arkadia”.   

Trabajo como profesora de Interpretación en varias escuelas referentes de Madrid y Valencia, como La Caja del Arte, La Escuela Municipal de Teatro de Aldaia, Escuela Internacional del gesto y Acción Escena.

Después de más de treinta años de experiencia como profesora de teatro, sigo siendo un Laboratorio Escénico Permanente, sigo creyendo en la  palabra «laboratorio » de mi primer proyecto y en la necesidad vocacional de  reivindicación del arte escénico como poseedor de un carácter de convención anti-ilusionista. Me mueve diariamente el rechazo de  la dictadura del texto dramático como única vía y  axioma representacional del acto creativo.

La directriz en el Laboratorio de Investigación cambia según lo que estudie en el momento, pero, en esencia siempre es la misma: acercar a las enseñanzas de arte dramático una nueva línea formativa, la del creador@. Un@ creador@ de su propia dramaturgia corporal y textual, así como un@ creador@ que aprenda a elegir si es intérprete, director@ o escritor@ de una manera orgánica e intuitiva. Pero lo más importante, productiva, autónoma y  creativa.

 “Como profesora diré una cosa que para mí no es fruto de la modestia; sino una evidencia. No soy una autoridad en materia de conductismo ni de semántica, no soy erudita, filósofa ni psiquiatra, y para ser sincera me dan miedo las personas que presumen de enseñar a actuar mientras se zambullen en ámbitos de la vida de los actores que no tienen cabida en el escenario o en el aula. Enseño la interpretación tal y como la enfoco: a partir de los problemas humanos y técnicos que he experimentado en la vida y en la práctica”. 

Ser creador@ no deja de ser una aventura heroica

Actualmente, me estoy formando en psicología Gestalt para seguir investigando en la naturaleza humana. Sigo formando y formándome en un Laboratorio Permanente.

En Movimiento constante.

Como la vida. 

Lecoq, en su libro “El cuerpo poético” dice:

En mi pedagogía, siempre he privilegiado el mundo exterior frente al interior. La búsqueda de uno mismo, de sus estados de ánimo, no tiene mucho interés en nuestro trabajo. El “yo” está de más. Hay que observar cómo se mueven los seres y las cosas y cómo se reflejan en nosotros.”

El “yo” por lo tanto, no está de más, sino que es el primer cometido del o la alumn@ en mis clases. Trabajar por dentro y desde fuera para reconocer sus talentos y resistencias. Observarse y observar el mundo para tener una visión propia de éste y de la sociedad en la que vivimos.

Mi línea de trabajo pedagógico sigue este apunte, aunque considero importante que antes, el alumno debe conocer cómo se mueve y de qué material psico-físico dispone. Es decir, que debe tener como material de cultivo, conocimiento de sí mismo, tanto interno como externo.

Decía Huta Hagen: “Hemos de partir de la vida para crear la realidad de nuestra nueva vida en el escenario. Lo que surge es un reflejo de nuestra visión, de nuestro punto de vista y nuestro poder de selección es lo que mide nuestra capacidad artística”.

En mi pedagogía pasamos de lo externo a lo interno sin apenas darnos cuenta. Desde el autoconocimiento y análisis de uno mismo, hasta el desarrollo de la observación del mundo que nos rodea y sus dinámicas de movimiento como herramienta de juego. El futuro actor o actriz, experimentará  un viaje pedagógico para poder encarnar los diferentes personajes que abordará a lo largo de su viaje personal. Desde la aceptación y el espíritu crítico. Desde el trabajo en equipo y el respeto por el oficio.

«Yo no rebusco en los recuerdos psicológicos profundos una fuente de creación, en la cual “el grito de vida se confundiría con el grito de la ilusión. Prefiero mantener esa distancia en el juego entre el personaje y yo. Me permite actuarlo mejor.”      

Un juego desde lo externo en reacción interna constante.

El alumno descubre en la utilización de la “acción física”, el medio que le permite acceder a sus dificultades para articularse con la técnica en la estructura de la “acción dramática”. Aprende a seleccionar y organizar su trabajo, a dotarlo de significación tanto en el análisis de la acción como en la creación de la partitura de movimientos.

“Los actores interpretan mal los textos que les conciernen demasiado. Tienen una especie de voz blanca porque se apropian de una parte del texto para ello, sin poder dársela al público. Creer o identificarse no es suficiente, hay que actuar.” (Para que pueda revelarse su alma y, por lo tanto, su nivel artístico).

En las clases presto especial atención a la capacidad de observación y escucha del participante. Escuchar con todo el cuerpo en el aquí y en el ahora. De ahí vienen todas las resistencias. Del D.N.I de su cuerpo que ha impreso sus emociones y vivencias en forma de tensiones.

 Antes de cualquier movimiento debemos repasar nuestro esquema corporal y borrar toda tensión que bloquea.  Deseo inculcar esta nueva consciencia o nueva naturaleza. Hacer crecer a esa nueva persona que renace «aprendiendo-se» para así crear nuevas naturalezas extraídas del estudio de las dinámicas de otras. En un contexto seguro, crítico y empático «jugamos en serio» a ser otros y a vivir historias creadas por tod@s.

Mi método pedagógico nace de la necesidad de enseñar al futuro actor/actriz, a buscar (recordar) la dinámica orgánica del niño cuando juega, como base de cualquier acción artística.

Creo en un teatro físico que no excluya al texto, sino que también nazca de ahí. Un teatro creado desde la organicidad y la musicalidad del movimiento a través de la poética de las palabras o la poética del cuerpo humano.

Investigo en torno a la implicación del cuerpo como elemento sensible en el juego teatral. Trabajo desde el nivel pre-expresivo de la máscara neutra, hasta el estudio de las leyes del movimiento de cada estilo, pasando por textos clásicos que ejemplifican el recorrido pedagógico. Propongo al alumnado un viaje de fuera a dentro, pero también de dentro a fuera. Desde el trabajo con la respiración y cómo ésta transforma y enriquece al movimiento y sus dinámicas, hacia lo más externo que tenemos, nuestro cuerpo y su energía en movimiento por el espacio. Lo último en mi pedagogía es la palabra y el discurso, siempre en convivencia con lo más interno.

Creo en un teatro que si bien se nutre del texto dramático, aborda la construcción del personaje desde el trabajo de creación corporal y gestual del actor/actriz. Cualquier texto es una necesidad del cuerpo, es una urgencia del movimiento. Un resultado del gesto.

Llevo formando a actrices y actores desde hace más de veinte años y cada día me apasiona más el descubrimiento del talento con el que cada uno ha nacido. Unas veces ha sido la escritura, la pintura o la danza, pero en la mayoría de los casos fue la actuación. Siempre confiando en el proceso de equipo como generador de hallazgos y conflictos que ayudan a dar luz en el proceso de creación de una historia.

REFERENTES

Jaques Copeau llegó a decir: «Si la existencia de mi teatro llegara al punto de ser incompatible con mis ideales, pondría final al asunto«.

Copeau pretendía que sus alumnos alcanzaran el desarrollo de sus cuerpos conforme al crecimiento interior de estos. Buscaba la naturalidad, no el naturalismo.»En su práctica subyace la búsqueda del «impulso vital»del filósofo Henry Bergson, optando por lo intuitivo, en contra de lo empírico y racional, al servicio del progreso humano». El director buscaba su propio camino»aquel que partiría de algún punto entre la gimnasia y el juego, desde el cuerpo neutro». Copeau ya sabía que la clave era partir de un estado de calma y pureza, un estado natural que evolucionaría hasta la expresión de los distintos estados.

Valoraciones de alumnos

Pocas veces dedicamos un momento para dirigirnos a personas que cambiaron nuestra vida y me hace especial ilusión poder hacerlo contigo, Olga. Gracias a ti, a tu entusiasmo y tu admiración por el hecho teatral y el trabajo bien hecho, inicié mi camino actoral y ahora vivo feliz dedicándome a una profesión que me llena. Yo soy una adicta a la formación, cuánto más pueda recibir de todo tipo de disciplinas y de diferentes maestros mejor, pero tú siempre serás la primera, la que me abrió el camino y me ayudó a entender que lo que yo sentía era real, que no era únicamente diversión, que era difícil, pero era posible dedicarse a ello y solo puedo decir gracias.

– Victoria Minguez Rodriguez. Actriz Teatre de L’Abast.

Eres una mami con mano dura y corazón blando. Generosa y talentosa. Contigo guiándome me siento seguro, respaldado y respetado. Me acompañaste en mis inicios y sé que celebras mis logros por pequeños que sean. Porque ahí, en lo pequeño, es donde encuentras lo grande. Formas parte de mi vida y del actor que soy hoy.

– Pablo Díaz Del Río. Actor.

Para mí la experiencia con Olga se traduce como presencia, estar aquí, despierta y receptiva.
Disfrutar de la consciencia de mi cuerpo y su relación con los demás.
Es algo que llevo siempre conmigo. Es un regalo. ¡Gracias!

– Marta Reig.Actriz y Dramaturga Madrid

Maestra. La grandeza de esta palabra es como yo te guardo dentro de mí. 

Mi gran maestra de vida. Más allá de la enseñanza artística, Olga vino para enseñarme a caminar en muchos momentos. Ha sido y es para mí una guía, maestra, madre, amiga, Mujer. Aunque en momentos vitales diferentes, con caminos de transformación personal continuos. Olga siempre está en crecimiento, y eso es admirable. El paso de los años ha afianzado nuestra gran relación, y ella me ha visto crecer en todos los aspectos. Desde aquella adolescente que se presentó en su estudio y quería ser actriz, hasta ahora, transitando el camino hacia la mujer que soy, donde sólo va quedando el recuerdo de lo que fue y la expectativa de lo que será mientras camino en el presente

Begoña.Actriz.Valencia.

Para mí la experiencia con Olga se traduce como presencia, estar aquí, despierta y receptiva. 

Disfrutar de la consciencia de mi cuerpo y su relación con los demás.

 Es algo que llevo siempre conmigo. Es un regalo. ¡Gracias!»

Marta Reig.Actriz y Dramaturga. Madrid.

La conexión con la energía que mueves, la pedagogía impecable, tanto a nivel individual como con el grupo. Y sobre todo ese conocimiento tan profundo que atesoras sobre el humano, sus emociones, su cuerpo y su voz

Tomás.Palma de Mallorca

Hasta hoy recuerdo una clase en la que estuvimos todos tumbados boca arriba y fue la primera vez en años que volví a conectarme con la fuerza de mi imaginación.(…)mi nueva vida me dio la bienvenida…una vida que se nutre de la imaginación y de la magia  que reside en todxs nosotrxs. Te quiero Olga.Desde entonces la vida ya no es la misma…

Me has invitado a volver a soñar como un niño…el inicio de cada viaje que realmente vale la pena de embarcar.

Marcell Rentemeister.Francfort del Meno,Alemania. Actor y Coach

Con Olga Peris descubrí el teatro y la actuación. Me abrió las puertas a este duro oficio, me contagió con su pasión y su saber hacer. Olga me mostró que nuestro arte puede ir mucho más allá de la representación, y que potencialmente puede tratarse de un descubrimiento de uno mismo, literal, sin artificios. Todo un inspirador ejemplo de compromiso y dedicación, de espíritu de laboratorio, de hambre de búsqueda y honestidad. Si volviera a empezar, sería bajo su valiente guía. 

Javier Cárcel Hidalgo-Saavedra.Creative/Art Director en NO.W.HERE Performing Arts Lab , Tallin,Estonia.

Trabajar con Olga, es un proceso, una guía para permitirte explorar desde la seguridad y la confianza de un entorno seguro. Desde el cuerpo, la voz, las imágenes, los elementos, etc… va haciendo que que vayas descubriendote a ti y a tu actor creador. Consciente del nivel de cada alumno/a empatiza en el proceso de cada uno/a desde un lugar seguro y cómodo.  Sin darte cuenta logra una evolución muy significativa en cada alumno/a.

 Carlos Valle. Actor.Madrid.

Olga es teatro. Su arte es tan dulce como sus ojos, tan sincero como su sonrisa, tan preciso como su movimientos, tan vibrante como su alma y tan lleno de amor como su corazón.
¡una gran fortuna por los que podrán estudiar con ella!

Cristiano Omedé. Actor y modelo. Milán.

Mi guia  teatral y mi maestra ha sido Olga

Peris. Ella supo mostrarme todas las facetas del teatro, el trabajo sensible con las emociones, el rigor que necesita un actor, la comprensión de los textos, el cuerpo y su

poesía, pero sobre todo, ella me inyectó sin darme cuenta y para siempre, el amor a todo eso.

Olga ha trabajado sin pausa durante ya más de dos décadas para instaurar una pedagogía teatral de orfebre y ahora Madrid tiene la suerte de poder contar con ella.

Deseo con amor lo mejor para Olga!

Santiago Rado,París.Artista y Director de Noetika, Maison des arts vivants( Francia )

Creamos Tula Varona con la organicidad y dirección de creación de Olga Peris, profundizando en un proceso personal extremadamente minucioso y cuidado desde los fundamentos del movimiento y de la mimo-dinámica de esta extraordinaria mujer. Olga me ha guiado en el redescubrimiento de una gestualidad corporal propia, enseñándome a observar, a redescubrir y mimetizar el entorno y encontrando un personaje propio y único. Una historia que contar tallada y redescubierta en un proceso sagrado de creación personal íntimo y precioso dirigido por Olga Peris. 

– Cristina izquierdo. Creadora, directora artística +CMC, productora Brama Teatro, escenógrafa, actriz. León.

Olga me cambió la vida porque me enseñó a crear jugando. Con ella redescubrí mi cuerpo y sus infinitas posibilidades de expresión; que tantos años de danza clásica me habían arrebatado. Aprendí a viajar a cualquier espacio y tiempo con mi imaginación y la de mis compañeros. Con su ayuda, el salón de clase se puede transformar en un barco pirata; un bosque salvaje; una oficina; un desierto o esa habitación de la infancia en la que tanto te gustaba estar. Sus horas de clases se vuelven instantes fugaces en los cuales a través de la risa, el sudor, el llanto o el amor podrás transformar cada rincón de tu mente/cuerpo. Gracias maestra de luz

Antonieta Agustí. Bailarina y actriz.Madrid.

Dirección

C. de Eduardo Marquina, 5, Carabanchel, 28019 Madrid


© 2023 [Olga Peris. Laboratorio Escénico Permanente]